martes, 26 de julio de 2011

El hombre lobo de la pantalla al libro

El fenómeno de adaptaciones de obras literarias a la gran pantalla es muy común en la producción de películas, se pueden nombrar casos como: Un Amor Para Recordar (A Walk To Remember), El Jardinero Fiel (The Constant Gardener), La Decisión Más Difícil (My Sister's Keeper), y Memorias de una Geisha (Memories of a Geisha); pero la novelización de una película es, por lo menos en mi experiencia, algo que me sorprendió mucho cuando visité la librería y observé el título de El Hombre Lobo (The Wolfman) en el estante.

La película se estrenó el año pasado, y fue dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Benecio del Toro (Lawrence Talbot), Anthony Hopkins (John Talbot) y Emily Blunt (Gwen Conliffe). El filme ganó el Óscar a Mejor Maquillaje y fue un relanzamiento del clásico de 1941 del mismo nombre.

La novelización estuvo a cargo del escritor Jonathan Maberry, conocido autor de novelas de terror y ganador de varios premios Bram Stoker.

La película y el libro, narran la historia de Lawrence Talbot, un actor de teatro que regresa a su pueblo natal Blackmoor, cuando Gwen, la prometida de su hermano, le pide ayuda para buscarlo. Cuando llega al pueblo, descubre que su hermano fue asesinado brutalmente. 

Lawrence empezará a buscar las respuestas que giran en torno a la muerte de su hermano, y a develar la verdad sobre los rumores de los aldeanos acerca de una bestia salvaje que ronda la zona. Él irá en búsqueda del animal, sin evitar ser mordido y convertirse en el próximo asesino del pueblo.

Antes de comentar el libro, he de mencionar que la producción de la película es nítida. La narrativa está tan bien montada que se vuelve un deleite visual en todos y cada uno de los elementos que la conforman. Cada detalle, cada efecto especial, es simplemente exquisito. Las actuaciones fueron sólidas, presenciales. El tono oscuro de la película la hace más atrayente, con una escenografía ideal para la atmósfera de la historia. Y por supuesto, el maquillaje: tan vívido, tan real, tan bien logrado.

Me parece interesante que la analogía de que primero el libro y luego la película se vuelque en este filme, donde fue primero la película y luego el libro. Maberry hace un trabajo extraordinario con este filme. El empleo de su lírica negra es perfecta para hacer una historia de terror visual, en una historia de terror escrita que calce a la perfección.

Las emociones que se palpan en la película son duplicados en el libro, donde se viven más de cerca cada desliz y cada sentimiento de los personajes. Las descripciones hechas por el autor, sobre todo la escena final de la pelea, son sumamente impresionantes lo bien escritas que están.

Maberry convirtió una excelente película en un excelente libro. La justicia por fin se ha hecho en ambas direcciones. ¡Libro y película recomendados!

Post por: Sofía Bonilla

viernes, 22 de julio de 2011

Las Reliquias de la Muerte - Parte 2: el final de una era

 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2), dirigida por David Yates y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron), cierra el ciclo de toda una década llena de magia y misterio.

La épica conclusión inicia exactamente donde la primera parte finalizó: Voldemort se apodera de la Varita de Saúco. El viaje de Harry en busca de los horrocruxes contínúa y su regreso a Hogwarts es inevitable en aras de encontrar y destruir los últimos horrocruxes.

Snape ha tomado el control del colegio, y la estadía de Harry en sus instalaciones hará que Voldemort inicie la guerra contra quienes defienden a Potter y se niegan a entregárselo. Sin embargo, el descubrimiento de grandes secretos y la muerte de varios de sus seres queridos, hará que Harry se determine a enfrentarse a Voldemort y aceptar su destino.

Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 es la puesta en escena de las emociones que envolvieron a toda una generación durante el recorrido de 8 películas. El final ha llegado, y es irrevocable. Yates emplea en esta última entrega todos los recursos cinematográficos para hacer del octavo filme una conclusión épica que llega a todo otro nivel.

Los efectos especiales alcanzaron un tope inimaginable, con la calidad y el diseño que requiere una película de la magnitud de Harry Potter. Se hace interesante el ritmo del filme, el cual sostiene al espectador en el vilo del precipicio desde el comienzo hasta el final: no hay manera de no sentirse plenamente atraído a la historia.
Las actuaciones en esta parte son llevadas al máximo exponente, las emociones de Harry, Ron y Hermione son palpables, importante resaltar entre los 3 la actuación de Daniel Radcliffe. Cabe destacar aún más la actuación de Alan Rickman (Snape), quien con una interpretación impecable se apodera completamente de su personaje y refleja tangiblemente todos los pasos del mismo. La credibilidad que se siente en la pantalla es brillante, todo un genio de la actuación.

Se concluyó el cierre de toda una era como sólo Harry Potter podía hacerlo: emotivo, épico, apocalíptico, extraordinario, espléndido, brillante, asombroso, genial... Decimos adiós a 10 años de hechizos en la pantalla grande, pero el niño mago que usa anteojos circulares y tiene una cicatriz en forma de rayo en la frente, seguirá despertando emociones en el recuerdo de cada uno de sus seguidores.

A continuación, los prólogos:



Post por: Sofía Bonilla

miércoles, 20 de julio de 2011

Costa Rica enfrenta desafíos del desarollo nacional según informe del Estado de la Nación

Con fortalezas basadas en sus instituciones, pero con algunas incongruentes en su desarrollo, es Costa Rica hoy un país que enfrenta desafíos en el desarrollo de su estado nación.

Al ser un país de origen humilde, alto y sostenido crecimiento económico de progreso social y perfeccionismo demócrata, Costa Rica se encuentra entre 10 paradojas en su desarrollo humano para salir adelante como nación, Estado, y sin duda país.

Así lo confirmó Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación, en una conferencia acerca de paradojas, indicadores y desafíos del desarrollo nacional.

La paradoja en Latinoamérica es que los gobiernos neoliberales están obteniendo un mayor crecimiento económico, las transnacionales ganan buena plata pero a costo de la educación y erradicación de la pobreza, equidad de género, entre otros. Este es el caso de Chile, país que cada día crece más económicamente pero a costo de la educación chilena.

Costa Rica muy por encima de varios países de Centroamérica, se posiciona con un 90% de la población que sabe leer y escribir. Sin embargo, una vez terminada la tarea de estudiar lo básico, más de un millón y medio de costarricenses no terminan la secundaria, creando un país alfabetizado pero poco educado para muchos.

Post por: Jimena Moya

Indicadores muestran altas coberturas en salud pero bajas en seguridad social y educación

Costa Rica tiene un porcentaje de 0,0% de población sin cobertura en salud, contrario a un 13,2% de población que no cuenta con cobertura en seguridad social (SS); además, posee un porcentaje aproximado de un 50%  de personas que completó sus estudios secundarios, de acuerdo con datos del Programa Estado de la Nación.

El porcentaje de gente sin cobertura en SS es bajo en comparación con otros países de Centroamérica, como por ejemplo El Salvador, que cuenta con 84,2%, Guatemala con un 81,7% y Honduras con 82,0%. Países que además, cuentan con altos índices de población que no tienen cobertura en salud. Por ejemplo, El Salvador cuenta con 41,7%, y Guatemala con 20,1%.

En cuanto al porcentaje de la población que logra completar sus estudios secundarios, el porcentaje costarricense es bajo si se compara con países como Jamaica, Irlanda (más de 90%), Estados Unidos (90%, índice estable), Chile (70%) y Finlandia (poco más de 90%), quienes a partir de la década de los 70's empezaron a aumentar sus índices.

Incluso Jamaica poseía en 1970 poco menos del 10%, mientras que Costa Rica un 30%. Sin embargo, Jamaica logró repuntar a un 70%, dejando rezagado al territorio nacional.

De acuerdo con Miguel Gutiérrez, fundador y director del Programa, el incremento de los índices en esos países se debe a las mejoras en la financiamiento de las coberturas, en los programas de estudio, en la retención, y la acreditación, entre otros aspectos. 

Gutiérrez también expuso que los números reflejan que Costa Rica es un país alfabetizado, pero no educado. Por ejemplo, los porcentajes de asistencia a la educación regular de personas entre los 13 y 17 años de edad pasaron de un 64,7% en 1996, a un 81,8% en el 2009.

Para el director del Programa, Costa Rica es un país singular, de un origen humilde, que posee fortalezas basadas en sus instituciones, pero que tiene algunas paradojas que no siempre enfrenta en su desarrollo, lo cual hace que en el siglo XXI presente los mismos problemas del siglo XX.


Post por: Sofía Bonilla. 

viernes, 15 de julio de 2011

El último hechizo de Harry Potter

Hoy se estrena la última película de la saga del famoso mago Harry Potter: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2). Esta parte final fue nuevamente dirigida por David Yates, producida por David Heyman, adaptada por Steve Kloves y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron).

En esta octava y final entrega, Harry irá en busca de los horrocruxes faltantes. Su viaje lo regresará a Hogwarts, donde se enfrentará contra Voldemort en un duelo a muerte.

Para no dar más detalles que puedan revelar mucho sobre el curso de la película, sólo se postearán algunos vídeos, que están muy buenos, para dar despedida a la magia de toda una década. Esperen próximamente la crítica de la película.








Post por: Sofía Bonilla

jueves, 14 de julio de 2011

Las Reliquias de la Muerte - Parte 1: el final se aproxima

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (Harry Potter and The Deathly Hallows - Part 1) se estrenó el año pasado, bajo la dirección de David Yates, la producción de David Heyman, la adaptación de Steve Kloves y fue protagonizada por el ya consagrado trío: Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron).

El panorama de Hogwarts se nos aleja en esta entrega. Con la muerte de Dumbledore, viene su testamento: Ron recibe el Desiluminador, Hermione el libro: Los Cuentos de Beedle el Bardo, y Harry la Snitch que atrapó en su primer partido de Quidditch. Así, los tres amigos emprenden la aventura de buscar los horrocruxes restantes para destruirlos, sin tener pista alguna de dónde pueden estar y qué objetos pueden ser. 

De igual manera, un símbolo se les aparece por diversas partes, y descubrirán que es símbolo de las Reliquias de la Muerte, las cuales corresponden a tres objetos que harán invencible a quien las posea: la Varita de Saúco, la Capa de Invisibilidad y la Piedra de Resurrección.

Una vez que el trío recupera el verdadero guardapelo, robado por Regulus Arcturus Black (R.A.B), el hermano de Sirius, empieza la búsqueda de cómo destruirlo, al descubrir que no cualquier hechizo puede conseguirlo.

El comando de Hogwarts es tomado por Snape (Alan Rickman), quien se ha convertido en el nuevo director, y los mortífagos han tomado el control del Ministerio de Magia. Y Harry, con sus sueños, descubre que Voldemort (Ralph Fiennes) anda en busca de la Varita de Saúco, cuyo dueño es Dumbledore, así que irrumpe en su tumba y la roba.

El final no pudo estar más cerca. La guerra entre Harry y Voldemort nunca fue tan inminente. Esta séptima entrega, aclara muchas de las cuestiones que con el paso de la historia se han presentado, pero no todas. Siguen muchos misterios todavía sin resolver, como el paradero de los demás horrocruxes y la conexíón que existe entre Harry y Voldemort.

Yates, prueba una vez más que ha conseguido encabezar con éxito la ardúa tarea de darle fin a esta franquicia. Su dirección nunca estuvo más compleja como en esta película. En una primera parte que muchos consideraron aburrida, pero que como con La Orden del Fénix supo otorgarle la atmósfera de acción, intriga, misterio, incertidumbre, pánico y entretenimiento óptimos.

La Reliquias de la Muerte es (a título personal) una de las películas de la saga que tiene la mejor producción.

A continuación, los prólogos de esta primera parte:



Post por: Sofía Bonilla

miércoles, 13 de julio de 2011

Encuestados perciben pérdida en la credibilidad periodística del país

El 77% de las personas que respondieron una encuesta realizada por este blog, opinó que el periodismo del país está perdiendo credibilidad, contra un 23% que dijo que no.

Por ejemplo, dentro de la opinión de la encuestada Guadalupe Madrigal, maestra del Instituto Educativo ABC Primaria, es arriesgado hacer una generalización con respecto a si hay o no credibilidad periodística en el país, pues hay periodistas con credibilidad y los hay sin credibilidad, y hay formadores de opinión pública influyentes y los hay que no son creíbles.

Y es que Madrigal opina que es arriesgado generalizar por que la escogencia de un medio está basada en la credibilidad que una persona le otorgue a ese medio. "Escoger el consejero es ya escoger el consejo, decía Sartre. Probablemente en esta elección influya la formación del lector, oyente, o televidente", comentó. 

Por otra parte, Fabián Muñoz, director del Departamento de Promoción Comercial de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), y también encuestado, ejemplificó que la falta de credibilidad en el periodismo se da por que se presenta mucho amarillismo y transmisores de noticias, que lo podría hacer cualquier persona, es decir, no hay un valor agregado a la nota.

"La problemática es que no es sólo culpa del periodista, sino del ciudadano que lo que quiere ver es sangre y mujeres semi-desnudas, y no se interesa en temas trascendentales como la cultura o la ciencia, de los cuales se podrían hacer excelente periodismo", opinó Muñoz.

Ambos encuestados concluyeron que la credibilidad periodística se ve mejorada en el periodismo especializado, por que permite una mayor profundidad del tema, y no se vuelve superficial como el periodismo que atiende a todos los temas, ya que se toma el tiempo para buscar la noticia, editarla y darle forma.

El Príncipe Mestizo: la clave de los horrocruxes

Harry Potter y el Príncipe Mestizo o Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and The Half-Blood Prince) se estrenó en el 2009. Fue dirigida por David Yates, producida por David Heyman y adaptada nuevamente por Steve Kloves.

En esta entrega, se contó con la participación de Jim Broadbent en el papel de Horace Slughorn, el nuevo profesor de Pociones, ya que Snape (Alan Rickman) consiguió ser profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras.

El Príncipe Mestizo fue nominada a un Óscar: Mejor Fotografía.

Dumbledore (Michael Gambon) le ecomendará a Harry (Daniel Radcliffe) la tarea de aproximarse a Slughorn con el objetivo de recuperar un recuerdo que los llevará a descubrir una verdad sobre Voldemort, que los conducirá a determinar el modo de vencerlo.

Tom Riddle dividió su alma en 6 partes y las ha albergado en diferentes objetos llamados horrocruxes. Para poder destruir a Voldemort, primero hay que destruir todos los horrocruxes. Harry, junto con Dumbledore, irán a buscar un horrocruxe: el guardapelo, que resultará ser falso. El verdadero lo robó R.A.B. 

En esta sexta entrega,  Harry descubre también que Snape ha hecho un Juramento Inquebrantable para ayudar a Draco (Tom Felton) con una misión que debe cumplir: aparte de entrenar un armario, que posee un gemelo, para crear un portal de ingreso a Hogwarts para los mortífagos, debe asesinar a Dumbledore.

El papel de Snape en esta parte es clave para comprender el rumbo de la historia. No sólo se confirma su participación entre los mortífagos, sino que su traición hacia Dumbledore deslumbrará cuando asuma la tarea de Draco y lo mate.

Harry deberá asumir su destino: emprender un viaje para encontrar y destruir los horrocruxes restantes, y así enfrentarse contra Voldemort en una batalla cada vez más próxima.

El Príncipe Mestizo es una vez más la confirmación de la buena dirección de Yates. No sólo el guión es ajustado fielmente al libro, sino que su trabajo hace entrever una película hecha con los mejores estándares.

La continuación de Yates para esta secuela hizo que la película mantuviera su nivel de tonalidad e imagen, lo que le dio un sentimiento de igualdad, más porque son puestas en escena las claves necesarias para que el espectador comprenda la historia.

Los efectos especiales mantienen su calidad. Además, el maquillaje forma parte escencial, ya que la aparición de Fenrir Greyback (Dave Legeno) significa todo un reto de transformación al constituirse un hombre lobo.

A continuación, los prólogos de la película:



Post por: Sofía Bonilla

martes, 12 de julio de 2011

La Orden del Fénix: la batalla contra los mortífagos inicia

Harry Potter y La Orden del Fénix (Harry Potter and The Order of the Phoenix) fue estrenada en el 2007. Con esta quinta entrega, llegaría el último director de la saga, David Yates, quien se encargaría de dirigir las últimas 4 películas. En esta ocasión además, el guión fue adaptado por Michael Goldenberg.

En esta ocasión, se les sumó al elenco, Imelda Staunton en el papel de Dolores Umbridge, la nueva profesora de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Evanna Lynch como Luna Lovegood, una excéntrica estudiante que formará parte del Ejército de Dumbledore, y Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange, bruja que enloqueció a los padres de Neville (Matthew David Lewis).

En esta quinta parte, Harry será rechazado por quienes lo creen loco por expresar que el-que-no-debe-ser-nombrado ha vuelto. Además, Voldemort anda en busca de un arma que no tenía la última vez que alcanzó el poder: la profecía, la cual (no se ve en la película) decía que un niño nacido tal fecha sería el único capaz de derrotarlo, por lo que uno debía morir en manos del otro.

Con Umbridge como profesora de Defensa Contra Las Artes Oscuras, y la puesta en práctica de clases meramente teóricas, Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson respectivamente) se ven en la tarea de crear su propio grupo de entrenamiento para aprender a defenderse contra los mortífagos, por lo que fundarán el Ejército de Dumbledore (ED). 

Asimismo, ante un sueño de Harry, el ED irá tras la profecía y se enfrentará contra los mortífagos en el Ministerio de Magia, en una batalla que dio muerte al padrino de Harry, Sirius Black (Gary Oldman), y la creencia del mundo mágico sobre el regreso de Voldemort.

Yates hace una película a una escala mayor a lo que se había hecho en las 4 entregas anteriores. Su refinamiento, y excelente dirección son notables en todo aspecto. La imagen de la película tomó todo otro nivel, y con una historia que (a lo personal el quinto libro es el menos entretenido) logró hacerle frente y convertirla en toda una obra de arte.

La batalla entre la Orden y los mortígafos es una muestra de creatividad, trabajo duro y dedicación. Todos los detalles vistos durante los entrenamientos del ED, la escenografía del Ministerio de Magia (que se presenta por primera vez), son el reflejo de una película que ha llegado a un tope inimaginable.

La Orden del Fénix, sin embargo, sí tuvo sus malos puntos. El efecto especial de Grawp, el medio hermano de Hagrid (Robbie Coltrane), fue un intento fallido de un gigante. El efecto como tal se vio muy computarizado, no logró alcanzar el objetivo.

A continuación, los prólogos:



Post por: Sofía Bonilla

lunes, 11 de julio de 2011

El Cáliz de Fuego: Voldemort regresa

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) se estrenó el 2005. Fue la primera película en ser dirigida por un director inglés, Mike Newell, y la música pasó a ser compuesta por Patrick Doyle. En el elenco de esta entrega participaron actores de diferentes nacionalidades, dada la aparición de diversos personajes extranjeros dentro de la historia debido a la realización del Torneo de los Tres Magos. Entre estos actores figuran: Stanislav Ianevski (búlgaro) en el papel de Victor Krum Clémence Poésy (francesa) como Fleur Delacour. Además, la entrada del personaje Alastor Ojoloco Moody (Brendan Gleeson).

Esta cuarta parte es una de las películas que mayores elementos atractivos posee: romance, misterio, peligro, engaño, y muerte. Hogwarts será el anfitrión del Torneo de los Tres Magos, una competición donde tres estudiantes de las tres diferentes escuelas que participan, compiten en tres diferentes y peligrosas pruebas para consagrarse como el campeón y obtener la gloria eterna.

Sin embargo, la trama se complica cuando el nombre de Harry, quien legalmente no puede participar por no tener el mínimo de edad exigida, es expulsado del Cáliz para participar en el Torneo. Harry se verá obligado a enfrentarse contra dragones, criaturas acuáticas y un laberinto que lo llevará a encarar el ritual que dará cuerpo y fortaleza a Lord Voldemort. Por primera vez se verá el aspecto de Voldemort, y Harry deberá pelear contra él en un intento por sobrevivir.  

El Cáliz de Fuego es, además, la puesta en escena de las hormonas adolescentes, en una historia donde se desenvuelven las atracciones por el sexo opuesto y cómo manejar esas atracciones. En este cuarto filme, Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson respectivamente) se vieron envueltos en la expresión del enamoramiento jovial y la búsqueda de pareja para el Baile de Navidad.

Se nos presenta por primera vez la atracción de Harry hacia una mujer: Cho Chang (Katie Leung), una estudiante un año mayor que él, quien resulta ser la novia de su contrincante en el Torneo de los Tres Magos, Cedric Diggory (Robert Pattinson). 

Es el filme que lo tiene todo. No sólo vemos a los estudiantes en la flor de la juventud, sino que por primera vez Harry y Voldemort se enfrentan. Este punto en la película es crucial para hacerla una de las más atractivas en narrativa y visulamente. Asimismo, la muerte de Diggory nos refleja la realidad de la malicia, de que estamos frente a un peligro palpable y que cualquiera puede morir. Voldemort y sus seguidores (mortífagos) arrastran a su mundo el englobe de la egocintricidad y la convicción de la guerra entre los buenos y los malos. 

Newell aporta una perspectiva inglesa al filme. Los buenos manejos de cámara, y los efectos especiales que ya de por si son un sello de calidad, le dieron a la producción los puntos claves para ser un buena película, sin embargo, no hace justicia al libro, al menos no como las otras tres entregas. Tal vez porque la historia es tan buena, que la película no logra encontener todos sus buenos aspectos.

A continuación, los prólogos:



Post por: Sofía Bonilla

domingo, 10 de julio de 2011

El Prisionero de Azkaban: secretos son revelados

 La tercera entrega, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Harry Potter and The Prisoner of Azkaban) fue estrenada en el 2004. Fue la primera cinta de la saga en ser sometida a cambios importantes: la dirección llegaría a manos del mexicano Alfonso Cuarón, y Chris Columbus pasaría a ser productor junto con David Heyman. Además, el actor que encarnó a Albus Dumbledore en las dos pasadas cintas, Richard Harris, murió a poco de haberse estrenado Harry Potter y la Cámara Secreta en 2002, por lo que sería sustituido por el irlandés Sir Michael Gambon.

La película recibió dos nominaciones al Óscar en el 2005: Mejor Banda Sonora (compuesta por John Williams) y Mejores Efectos Especiales.

La trama nos cuenta la aparición del criminal Sirius Black (Gary Oldman), quien ha escapado de la Prisión de Azkaban para ir tras Harry. A Black, se le cree responsable de la muerte de los padres de Harry, por lo que este espera que lo encuentre para hacerles justicia.

Con la aparición de más personajes, como la profesora de Adivinación, Sybill Trelawney (Emma Thompson), y el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Remus Lupin (David Thewlis), se revelarán nuevos misterios del verdadero culpable que le delató a Lord Voldemort el paradero de los Potter, y la relación de Sirius con Harry.

Esta tercera parte, además de tener diferencias en su equipo de producción, tuvo cambios en estilo e imagen. El vestuario fue reinventado, con un carácter mucho más juvenil. El tono de la película sería más oscuro y crecientemente maduro. La dirección de Cuarón aportó lo que conllevaría a ser (a modo personal) una de las mejores películas de la saga.

Se vió en pantalla una exigencia más preponderante por parte de Cuarón hacia el trío protagonista (Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint). Los tres jóvenes actores llevaron su límite actoral a mayores instancias, y se les visualízó en una interpretación mejor ejecutada, se podían percibir como actores profesionales.

La visión de Cuarón además, le contribuyó al filme una escencia potteriana de crecimiento. Aquella película del niño mago que sobrevivió al ataque de Lord Voldemort, pasaría por el reto de aportar la condición de un individuo que pasa de niño a adolescente.

A continuación, los prólogos de la película:




Post por: Sofía Bonilla

sábado, 9 de julio de 2011

La Cámara Secreta: la aventura continúa

Harry Potter y La Cámara Secreta (Harry Potter and The Chamber of Secrets) se estrenó en el 2002, fue nuevamente dirigida por Chris Columbus, producida por David Heyman, adaptada por Steve Kloves y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron).

En esta nueva entrega, Harry conoce a Dobby, un elfo doméstico sirviente de la familia Malfoy, quien intenta desesperadamente alejarlo de regresar a Hogwarts en un intento por protegerlo de la amenza del-que-no-debe-ser-nombrado.

Hogwarts será víctima de ataques a hijos muggles que serán petrificados en su búsqueda por eliminarlos y asegurarse la dinastía de la sangre pura. La población estudiantil empieza a sospechar de la inocencia de Harry respecto a estos acontecimientos, y Harry junto a sus amigos, Ron y Herminone, buscarán al responsable, topándose así con la imagen de un joven Lord Voldemort albergado por 50 años en su diario.

En esta ocasión, la mejora de los efectos especiales fue palpable, con un delicado manejo en el diseño gráfico. El vestuario, la escenografía y la música fueron un sello característico de lo que se hizo en la primera entrega. La dirección de Columbus, sin embargo, le aportó más emoción al filme, al ser la historia un reto de más desarrollo en lo que a Harry y Hogwarts se refiere.
Kenneth Branagh como Gilderoy Lockhart

Se vieron personajes nuevos como Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, interpretado por Kenneth Branagh, y Lucius Malfoy (Jason Isaacs), padre de Draco, que le aportaron mucha frescura a la producción. Además, se le apostó a la integración de más humor, lo cual representó un elemento de mayor atractivo.


La Cámara Secreta fue una producción más madura que La Piedra Filosofal. Hubo una mejora actoral que se podía percibir: Radcliffe, Grint y Watson estaban más cómodos en escena. Y el alza en los efectos especiales significó un adelanto importante en la que se convertiría la franquicia cinematográfica más exitosa (ver entrada sobre Franquicias Cinematográficas para más información).


El sello del éxito de Harry Potter estaba siendo asegurado.

A continuación, los prólogos:



Post por. Sofía Bonilla

viernes, 8 de julio de 2011

La Piedra Filosofal: el inicio de una era

A poco de estrenarse la última entrega de la saga de Harry Potter: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and The Deathly Hallows - Part 2), Órbita Cinematográfica hace un recorrido por las 7 películas anteriores, en un especial dividido en 7 entradas publicadas los próximos 7 días.
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Harry Potter y La Piedra Filosofal (Harry Potter and The Philosopher's Stone) fue estrenada en el 2001. La película, basada en la novela homónima escrita por J.K Rowling y publicada en 1997, fue dirigida por Chris Columbus, adaptada por Steve Kloves, producida por David Heyman y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron).

La cinta fue nominada a tres premios Óscar: Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora (compuesta por John Williams).

Esta primera parte relata la historia de Harry, quien vive con sus tíos en Privet Drive después de quedar huérfano. Harry descubre en su onceavo cumpleaños que es un mago, y que ha sido aceptado en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería para cursar sus estudios.

Con el paso de la trama, Harry también descubre que sus padres fueron asesinados en manos del poderoso mago Lord Voldemort, quien además trató de asesinarlo a él, provocándole la cicatriz en forma de rayo que tiene en la frente. Algunos creen al-que-no-debe-ser-nombrado muerto, pero en realidad está vivo más carece de cuerpo físico, y desea obtener la Piedra Filosofal para conseguir la vida eterna. 

El motivo por el cual Lord Voldemort desea matar a Harry todavía no es aclarado, formando parte de los muchos misterios y secretos de la historia, los cuales serán poco a poco revelados.

La Piedra Filosofal funciona, como cualquier primera parte, como una introducción al mundo mágico de Hogwarts y a la relación entre los tres personajes principales (Harry, Ron y Hermione). La película cuenta con un estilo muy característico de escenografía, la cual es sorprendete, con una escala artística óptima, el vestuario está muy bien diseñado, y la música fue compuesta muy idóneamente. Cada pieza se convierte en un elemento fundamental dentro de la producción, la cual, está delicadamente lograda.

Tiene un uso de cámara creativo, más los efectos especiales no fueron los mejores. Las actuaciones de Radcliffe, Watson y Grint son fuertes si se toma en cuenta que su experiencia actoral era casi nula cuando filmaron la película. La cinta cuenta con un ritmo de impacto, que lentamente va alzando el clímax, y combina escenas propias de una escuela de magia con las aventuras de Harry al averiguar todo sobre la Piedra y el estado de Voldemort.

Más que una simple película de fantasía, esta primera entrega nos abre a un mundo de decisiones, valores, relaciones sociales, y fortaleza interna. No es una simple historia de un mago que busca la verdad sobre su pasado, es la historia de un niño, que al quedar huérfano, trata de hacer justicia a su propio destino.

A continuación se presentan los prólogos de la película:


Post por: Sofía Bonilla

jueves, 7 de julio de 2011

Mi gato Angus, mi primer novio y la perfecta banda sonora

La película inglesa Mi Gato Angus, Mi Primer Novio y el Estorbo de Mi Padre (Angus, Thongs and Perfect Snogging) del 2008, trae consigo una banda sonora diversa, contemporánea, llena de rock, con un estilo retro, y por supuesto un sonido alternativo. 

De acuerdo con el sitio artistwiki.com, la película sirvió como plataforma para dar a conocer a la banda Stiff Dylans. Según la página web, la banda se formó luego de que Tom Slaytor (baterista) y James Flannigan (vocalista y guitarrista), conocieron a Matt Harris (bajo) y Charlie Wride (guitarrista líder) cuando los 4 fueron contratados para interpretar una banda ficticia del mismo nombre dentro de la producción, al ser la agrupación en la que el personaje protagónico, Robbie (Aaron Johnson), forma parte.

La banda interpreta dos de las canciones del tracklist del soundtrack, la canción original "Ultraviolet" y el cover de Buzzcocks, "Ever Fallen In Love".

Repertorio:

1. She's So Lovely - Scouting for Girls
2. Girls and Boys In Love - The Rumble Strips
3. The Show - Lenka
4. Naive - Lily Allen
5. She's Got You High - Mumm Ra
6. Who Needs Love - Razorlight
7. Your Song - Kate Walsh
8. Mad About The Boy - Ava
9. Young Folks - Peter Bjorn and John
10.Toothpaste Kisses - The Maccabees
11.Oh, Atoms - Sugar Mouse
12. Ever Fallen In Love - Stiff Dylans
13. I Found Out - The Pigeon Detectives
14. In The Morning - The Coral
15. Pull Shapes - The Pipettes
16. Great DJ - The Ting Tings
17. Ultraviolet - Stiff Dylans

Crítica:

La adaptación cinematográfica de la obra literaria de Louise Renninson, fue dirigida por Gurinder Chadha, y protagonizada por Georgia Groome (Georgia) y Aaron Johnson (Robbie). Mi Gato Angus, Mi Primer Novio y el Estorbo de Mi Padre (GANEP) es un filme que aparenta ser la típica película adolescente de Estados Unidos, pero no podría ser más diferente.

Es una cinta que tiene un enfoque muy europeo, un humor negro y una visión diferente de lo que es una película para adolescentes. Es una comedia inteligente, que se sirve de las parábolas de la adolescencia para hacer una historia de encuentro de identidades y búsqueda de oportunidades. 

La trama nos cuenta la historia de Georgia Nicolson, quien está cerca de cumplir 15 años y siente el deseo juvenil de encontrar el novio perfecto, así como a su Georgia interior. Tras la llegada de Robbie y su hermano Tom (Sean Bourke), Georgia emprende junto con su mejor amiga Jas (Eleanor Tomlinson) la aventura de conquistar a Robbie, a quien considera que podría ser ése novio perfecto. ¡Recomendada!

A continuación el vídeo musical de Stiff Dylans interpretando Ultraviolet:



Post por: Sofía Bonilla