lunes, 30 de mayo de 2011

De Una Adicción a Otra

¿Quién iba a pensar que podías encontrar a tus viejos amigos, amigos de toda la vida, novios, amores, personas que te caen mal, que odias, personas a quien tal vez tenías años de no saber nada, o tal vez años sin ver? Pues sin duda desde que Mark Zuckerberg creó Facebook se ha vuelto una adicción para todo el mundo. ¡Y es que ha sido probado que alrededor del 10% de la población mundial tiene Facebook! Increíble diría yo.

Por otra parte, me considero adicta, tal vez no como otras personas que conozco, quienes son adictas al punto de que si no revisan el Facebook por un día, están que se tiran de un puente. Mi caso es diferente: sí soy adicta, pues lo reviso todos los días, y casi siempre que estoy en la web es la primera página que abro y la última que cierro. No sé, ya es como algo que simplemente me pasa automáticamente, es inevitable. Por más que trato no puedo.

En mis tiempos de colegio, no hace mucho tiempo, usaba el entonces popular Hi5. No recuerdo muy bien cómo fue que terminé enredada en esa página, pero si todo el mundo la tenía: ¿porqué yo no? Así que ni modo, me metí para ver qué era eso que todo el mundo comentaba. Y la verdad me terminó gustando. Fue ahí donde escribía tonteras con mi mejor amiga, quien en ese momento vivía en Estados Unidos; ponía fotos haciendo demasiado horrible con mis amigas con tal de que las comentaran, y escribía en el "muro" de otras personas.

Por otra parte, después del cole, ya nada que ver. Pero yo seguía ahí, y por más que mi mejor amiga me decía que me pasara al Facebook, yo no le hacía caso. La principal razón: el muchacho que me gustaba de la universidad sólo tenía Hi5, y por ese medio era donde principalmente nos manteníamos en contacto. Pero ni modo, las cosas entre el chico y yo no resultaron, y ya Hi5 me estaba cansando, así que ni modo: Facebook.

Una vez que me pasé a Facebook no fue tan malo el cambio. Habían más personas conocidas que las que había en Hi5, más contactos, más cosas bonitas, más orden, y ¡muchísimos más muchachos guapos! Pero no todo lo que brilla es oro. Me he llevado cada decepción en Facebook. Empezando con el: ¿qué diablos hace ese mae con esa vieja? O el típico: ¡oh mi Dios, ese mae tiene novia! ¿Ya vio que fea que es? Sin olvidar el: ¡no puedo creer que esos 2 esten juntos! ¿Qué le ve esa vieja a ese mae? Y sin duda mi favorita, y la de mi mejor amiga: ¿vio que ya no sale "en una relación", terminaron! Jajajajaja...

¡Sin duda Facebook es todo un chismógrafo! Pero no lo cambio por nada. No sé cuánto tiempo vaya a estar de "moda", o por cuánto tiempo más siga siendo así, pero espero que no sea en un futuro cercano.

Post por: Jimena Moya

Del "No Quiero" al "¿No que No Quería?"

Recuerdo que cuando estaba en 4º año de colegio (2006), un amigo se había abierto un Hi5, y me insistía permanentemente que yo me abriera uno. No recuerdo muy bien las razones que él me daba para abrírmelo, recuerdo bien que yo le decía que me parecía tonto que la gente se abriera un perfil para subir fotos y que gente que no conocía las viera.

Su isistencia me ganó la batalla y terminé por crearme un perfil. Uno muy rudimentario y poco atendido: no subía muchas fotos, la información personal estaba escasa. Luego me fue creciendo el interés y lo fui "cuidando" más, por decirlo así. Ya tenía varios álbumes de fotos, tenía anunciados varios datos de mi vida, comentaba fotos, perfiles, en fin, era muy activa.

Con el tiempo, la popularidad del Hi5 fue bajando y Facebook se convirtió en la red social hito. Yo no sabía cómo se usaba, y conocía poco sobre ella, pero por la famosa costumbre de hacer lo que los demás hacen para estar de moda (lo cual es estúpido), acepté la invitación que una amiga me mandó para crearme un perfil. Al principio fui un fiasco en dicha red. Con muchos esfuerzos tenía una foto de perfil y mi nombre.

Cerré mi cuenta en Hi5 porque ya me parecía obsoleta y arcaica. Pero a diferencia de lo que hice en Hi5, y con un poco más de madurez (incluso lo sigo practicando) no le hago tanto aspaviento a mi perfil. No cambio con mucha frecuencia mi foto de perfil, sólo cuando definitivamente ya me cansó. Mi información personal es mínima, sólo algunos gustos ociosos. Y no soy muy activa en el hecho de comentar comentarios, ni publicar muchos estados.

Aunque no soy muy activa en mi cuenta de Facebook, no creo que la vaya a cerrar de aquí a mucho tiempo. Gracias a estas redes he encontrado gente que hacía años no veía, me he enterado de actividades (conciertos mayoritariamente), he podido revivir momentos; en fin, me han servido mucho.

Sin embargo, sí considero que no se debe abusar de ellas. Yo soy de la tesis de que una red social no debe ser más sociable que nosotros mismos, es decir, no debemos permitir perder ese contacto humano con la sociedad. Además, por más trillado que suene, hay un gran rango de peligro si no se sabe cómo usarlas y qué se publica en ellas. Creo que la gente no ha llegado a entender todavía esto.

Así que, en resumidas cuentas, pasé de no querer, a "si no puedes contra ellos, úneteles", a ser activa, a ya no ser tan activa, y a "no la voy a cerrar de aquí a mucho tiempo"; pero sobre todo a "¿no que no quería?", ya que siempre estuve, no en contra, pero tampoco muy positiva sobre las redes sociales, al menos al principio; tal vez porque no las entendía. Ahora estoy más a favor de ellas.

Post por: Sofía Bonilla.

domingo, 29 de mayo de 2011

Rememorando la Vaselina Ambientada en los 50's

Aunque muchos no hayamos vivido los 70's, hemos oído mencionar los peinados hechos a base de vaselina, la música disco, y por supuesto el famoso musical de 1978: Vaselina (Grease). Con más de 3 décadas a sus anchas y convertida en un hito del cine en su época, es nuestra remomeración de la semana.
Y es que Vaselina es más que una simple película, aparte de ser el estreno que repuntó la carrera de John Travolta y Olivia Newton-John (protagonistas), se ha convertido en todo un clásico del cine. 
La película nos narra la historia de amor entre Sandy (Newton-John) y Danny (Travolta), quienes se conocieron en la playa durante el verano. Sin embargo, ambos se despiden sin pensar que el destino los unirá de nuevo cuando ella ingrese a la misma secundaria que él.  
Dirigida por Randal Kleiser y producida por Allan Karr y Robert Stigwood, el filme cuenta con el aporte musical de Barry Gibb al escribir la canción introductoria: Grease; la cual fue incorporada al repertorio de los Bee Gees, pero interpretada por Frankie Valli dentro de la película. Además de las actuaciones de Stockard Channing como Rizzo, Jeff Conaway en el papel de Kenickie, Barry Pearl como Doddy, y Michael Tucci interpretando a Sonny, entre otros. 
Aunque su argumento no es el más profundo ni fuerte de todos, hay que reconocer que tiene un estilo único y marcado. Con una narración divertida y, dentro de su naturaleza de musical, cuenta con una muy buena banda sonora, montajes coreográficos coordinados, una fotografía y vestuario aptos para su ambientación durante los años 50's.
Vaselina además, recibió la nominación al Óscar en 1979 a Mejor Canción por Hopelessly Devoted To You, y nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película (Musical o Comedia), Mejor Actor (Musical o Comedia) John Travolta, Mejor Actriz (Musical o Comedia) Olivia Newton-John y Mejor Canción Original por You're the One that I Want y Grease).

¡Con mucho colorido y viveza, rememoramos los más de 30 años de Vaselina!




Para ver Prólogos Click Aquí
Post por: Sofía Bonilla

viernes, 27 de mayo de 2011

Micro-Noticias

  • Hoy es el estreno mundial de ¿Qué pasó ayer? - Parte 2 (The Hangover - Part 2). De igual manera que su primera parte, un grupo de amigos pasarán una noche de fiesta y al día siguiente no recordarán lo sucedido. Como dato curioso, el estreno de la película casi se ve perjudicado por una demanda presentada por Victor Whitmill (artista del tatuaje que tiene Mike Tyson en su rostro) porque el tatuaje que uno de los personajes lucirá como parte de una de las consecuencias que no recordará haber hecho, se parece al de Tyson y por lo tanto considera que atenta contra sus derechos de autor.

  • Titanic volverá en el 2012 en 3D. La famosa película  escrita, producida y dirigida por el  estadounidense James Cameron y ganadora de 11 Premios Óscar, regresá el próximo año a la pantalla grande en 3D para celebrar los 100 años de la salida del barco en 1912.

  • Para todos los amantes de El Señor de los Anillos (The Lord Of The Rings), el director Peter Jackson ha confirmado a través de su Facebook (eso quiere decir que no ha dado declaraciones oficiales), que Orlando Bloom volverá para reencarnar una vez más a Légolas en la adapación cinematográfica de la obra literaria escrita por J.R.R Tolkien: El Hobbit (The Hobbit). Peter Jackson además comentó en su Facebook que lo gracioso era que él se veía viejo y Bloom no. "Creo que por eso es que hace un magnífico elfo", cita su publicación en la red social.


NOTA: Les dejo los prólogos de ¿Qué Pasó Ayer? - Parte 2.

Post por: Sofía Bonilla

Nuevamente cambiando roles: de policía a estudiante

La típica consigna de encubrirse en el colegio para realizar un trabajo vuelve en esta comedia. Estudiante Encubierto (Underclassman) es una película del 2005, que así como en Jamás Besada de 1999 (Never Been Kissed), el protagonista se camufla en una secundaria para realizar de manera oculta un trabajo que sin ser asignado a él en primera instancia, éste ruega y convence a su jefe de que es apto para llevarlo a cabo.
Nuestro protagonista, Trey Stokes (Nick Cannon), investigada el homicidio de un alumno de la secundaria Westbury y para ello debe hacerse el mejor amigo del principal sospechoso Rob Donovan (Shawn Ashmore).
Estudiante Encubierto no va más allá de una historia superficial, sin mayores conflictos ni personalidades marcadas entre sus personajes. Es una comedia que divierte, entretiene pero no incierta ni sorprende. Con una relación entre Karen López (Roselyn Sánchez), la profesora de italiano del instituto, y Trey que no logré descifrar porque no tiene pies ni cabeza dentro del argumento principal.
La historia divaga entre descubrimientos por parte de Trey y su aproximación para resolver el caso, con escenas de carreras en motos de agua muy bien logradas y juegos de rugby con excelente continuidad y uso de cámara. Si quieres pasar el tiempo con los amigos o no hay nada mejor en televisión, vela (como me pasó a mi).
Post por: Sofía Bonilla

jueves, 19 de mayo de 2011

Mensaje de Bienvenida

¡Sean todos bienvenidos a Órbita Cinematográfica! Un blog dedicado al séptimo arte: críticas, recomendaciones, biografías, rememoración de películas, bandas sonoras, adaptaciones, estrenos, entre otros. Además, como parte de una labor estudiantil y proyecto universitario se publicarán algunas entradas, de temas desviados del cine, que tendrán que ver con actualidad u otra índole.

Como parte de una pequeña introducción, somos (Sofía y Jimena) estudiantes de Periodismo, cursamos actualmente el último cuatrimestre de la licenciatura en Producción de Medios y ambas estamos desempeñándonos en diferentes aspectos de la comunicación como parte de nuestra Práctica Profesional.