lunes, 11 de julio de 2011

El Cáliz de Fuego: Voldemort regresa

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) se estrenó el 2005. Fue la primera película en ser dirigida por un director inglés, Mike Newell, y la música pasó a ser compuesta por Patrick Doyle. En el elenco de esta entrega participaron actores de diferentes nacionalidades, dada la aparición de diversos personajes extranjeros dentro de la historia debido a la realización del Torneo de los Tres Magos. Entre estos actores figuran: Stanislav Ianevski (búlgaro) en el papel de Victor Krum Clémence Poésy (francesa) como Fleur Delacour. Además, la entrada del personaje Alastor Ojoloco Moody (Brendan Gleeson).

Esta cuarta parte es una de las películas que mayores elementos atractivos posee: romance, misterio, peligro, engaño, y muerte. Hogwarts será el anfitrión del Torneo de los Tres Magos, una competición donde tres estudiantes de las tres diferentes escuelas que participan, compiten en tres diferentes y peligrosas pruebas para consagrarse como el campeón y obtener la gloria eterna.

Sin embargo, la trama se complica cuando el nombre de Harry, quien legalmente no puede participar por no tener el mínimo de edad exigida, es expulsado del Cáliz para participar en el Torneo. Harry se verá obligado a enfrentarse contra dragones, criaturas acuáticas y un laberinto que lo llevará a encarar el ritual que dará cuerpo y fortaleza a Lord Voldemort. Por primera vez se verá el aspecto de Voldemort, y Harry deberá pelear contra él en un intento por sobrevivir.  

El Cáliz de Fuego es, además, la puesta en escena de las hormonas adolescentes, en una historia donde se desenvuelven las atracciones por el sexo opuesto y cómo manejar esas atracciones. En este cuarto filme, Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson respectivamente) se vieron envueltos en la expresión del enamoramiento jovial y la búsqueda de pareja para el Baile de Navidad.

Se nos presenta por primera vez la atracción de Harry hacia una mujer: Cho Chang (Katie Leung), una estudiante un año mayor que él, quien resulta ser la novia de su contrincante en el Torneo de los Tres Magos, Cedric Diggory (Robert Pattinson). 

Es el filme que lo tiene todo. No sólo vemos a los estudiantes en la flor de la juventud, sino que por primera vez Harry y Voldemort se enfrentan. Este punto en la película es crucial para hacerla una de las más atractivas en narrativa y visulamente. Asimismo, la muerte de Diggory nos refleja la realidad de la malicia, de que estamos frente a un peligro palpable y que cualquiera puede morir. Voldemort y sus seguidores (mortífagos) arrastran a su mundo el englobe de la egocintricidad y la convicción de la guerra entre los buenos y los malos. 

Newell aporta una perspectiva inglesa al filme. Los buenos manejos de cámara, y los efectos especiales que ya de por si son un sello de calidad, le dieron a la producción los puntos claves para ser un buena película, sin embargo, no hace justicia al libro, al menos no como las otras tres entregas. Tal vez porque la historia es tan buena, que la película no logra encontener todos sus buenos aspectos.

A continuación, los prólogos:



Post por: Sofía Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario