Con la base del clásico creado por los hermanos Grimm, la historia de Hansel y Gretel tiene su punto crítico cuando los hermanos, al perderse en el bosque, encuentren una casa hecha de dulces. Dentro vive una bruja que desea
comérselos, pero Hansel y Gretel logran vencer a la bruja y salvarse.
Bueno, una cosa es el cuento y otra cosa es
esta película. Es nombrada Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (Hansel and Gretel: Witch Hunters, 2013), es dirigida por Tommy Wirkola y tiene ciertos vestigios
del cuento original, pero no tiene nada que ver con la historia de los dos
hermanos que buscan escapar de una bruja. Al contrario, en la película ellos van en la búsqueda de brujas.
Luego de que su padre inesperadamente los
abandonara en medio del bosque y desapareciera, los hermanos derrotan a la
bruja que vive en la casa de dulces, convirtiéndose así en defensores
de los pueblos que sufren ataques de brujas.
La historia se desarrolla en un pueblo que se
está viendo amenazado por la captura de niños y niñas en manos de brujas. Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) unirán
fuerzas para matar a todas las brujas detrás de los secuestros, pero también
desentrañarán los motivos por los cuales fueron abandonados a tan corta edad. Esta vertiente de la película es tratada de manera tan pobre que defrauda que el guión no se adentrara más en los temores de ambos hermanos.
Estamos ante una película comercial, con aires
de un cuento clásico, pero que revoluciona las ideas de cuento clásico. No son
los indefensos niños que agarran valentía de su interior y derrotan al enemigo,
son más que eso. Son dos jóvenes atormentados por su pasado buscando
respuestas.
Pero la película carece de muchas cosas. No cuenta con una historia que se sostenga sola. Su defecto, es la misma falta
de relato. Necesita de intervalos tranquilos para dar soporte a su propia
narrativa, que está a punto de caerse ya que no hay un clímax fijamente
establecido. Tiene buenas ideas, y son plasmadas casi convincentemente, lo que
desemboca en un buen ritmo, pero es tan veloz ese ritmo, que el final de la
película es muy pronto: otro punto en contra.
No obstante, no todo es malo en esta historia
disfuncional. Uno de sus mejores atractivos son las escenas de acción. El
vestuario es una fina combinación entre estilo de época con un toque de
contemporaneidad. Al César lo que es del César: tiene muy buenos efectos
especiales. Y lo mejor de toda la película es que tiene una dosis de romance
escasa, ya que el estilo del filme no se presta para el romanticismo. No es la naturaleza del cuento de todos modos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario