El pasado 24 de junio, el jugador de la selección Dennis Marshall falleció en un trágico accidente automovilístico junto a su esposa Meilyn Masís, donde no sólo el pueblo costarricense quedó impresionado por tal noticia, sino también por el descaro que tuvo el Diario Extra de publicar una fotografía del jugador muerto con todo y sus heridas y sin censura alguna.
Se puede decir que en dicha fotografía se puede apreciar tanto los golpes como las heridas mortales que le provocaron al seleccionado la muerte casi que inmediata. llena de sangre, dolor y repugnancia es lo que sentimos al ver como un fotógrafo tiene la descarades de tomar semejante toma y por supuesto la falta de ética del editor quien decidió darle la aprobación a dicha toma.
¿Dónde queda la moral, los valores, la ética y el respeto? ¿Qué clase de animales pueden poner a disposición del público algo tan privado y a la vez personal de alguien sin vida? ¿Es esto en verdad lo que enseñan las universidades a los estudiantes de periodismo? ¿Publicar cualquier noticia con cualquier foto sin importar el daño que esta cause, pero con tal de vender esta políticamente correcto?
Dicha foto no solo atenta contra la persona sino también contra todo lo estipulado tanto en el Código de Ética del Periodista, como en el Código Civil de Costa Rica, que claramente es violado en todos los sentidos, claro, que se puede esperar de un periódico como Diario Extra que está dispuesto a publicar lo que sea con tal de ¨vender¨. Lo peor es que ni siquiera se trata de vender, porque bien que las personas no les interesa comprar fotos de una persona muerta, mucho menos ver la cara destrozada de una persona sin vida.
Sin embargo, tanto el editor como el fotógrafo y hasta el mismo periodista no poseen un libro de Ética, mecho menos el del Código Civil, aunque realmente no es de poseer eso, estas personas más bien carecen de corazón, moral, ética y respeto. La misma Biblia establece en uno de sus 10 mandamientos: ¨No robarás¨, claramente ninguno de ellos ha leído la biblia o por lo menos escuchado de ella, ya que robaron lo más sagrado de una persona que sufrió un terrible accidente: su imagen sin vida.
Falta grave tanto para las personas del Diario Extra, como para los costarricenses quienes ese día compraron el periódico, definitivamente la gente no aprende, y así quieren luchar contra la violencia en este país, primero den el ejemplo y hagan lo correcto, de lo contrario cosas como esta pasarán desapercibidas y serán como las calles o la platina de este país: un problema sin solución.
Post por: Jimena Moya
No hay comentarios:
Publicar un comentario