miércoles, 2 de mayo de 2012

De la A a la Z de las mentiras

Rumores y Mentiras (Easy A, 2010) fue protagonizada por Emma Stone y dirigida por Will Gluck, representando un guión tan original como tomando inspiración del libro La Letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne.

La película trata sobre las consecuencias provocadas por una mentirita blanca que  desató toda una vorágine de circunstancias que se salieron de control.

Olive (Stone) es una adolescente promedio tratando de sobrevivir a la secundaria, que tras no querer pasar una tarde con su amiga Rhiannon (Alyson Michalka) le dice que tiene una cita con un universitario, lo cual es mentira. Al día siguiente, Rhiannon desea conocer todos los detalles de la cita, pero Olive no desea contarle nada. Luego de presionarla logra que Olive le cuente que perdió la virginidad con el universitario, otra mentira. El infortunio del engaño se desata al ser escuchada por Marianne (Amanda Bynes), y el rumor se expande.

Olive se revela ante sus propios compañeros de secundaria que la tratan como una puta al vestirse de manera provocativa y con una letra "A" de color rojo en todos sus atuendos, haciendo alusión a La Letra Escarlata, libro que estudian en clase, el cual trata sobre una mujer acusada de adulterio que debe portar una "A" de color rojo en su atuendo como recordatorio de su pecado.

Durante toda la película Olive hace un análisis del comportamiento de quienes la rodean en la secundaria al conocer que se ha acostado con varios hombres, lo cual es mentira y su análisis se vuelve más interesante, casi como estudio sociológico del comportamiento de una masa al creer que algo es cierto desconociendo que realmente no lo es.

Me parece que la película, aparte de presentar un guión inteligente y un argumento que se sostiene, presenta una heroína que desde las profundidas debe rescatar su reputación por su propia cuenta ante algo que verdaderamente no hizo. Provoca a sus compañeros ilustrándose con una "A" roja en su vestuario, la cual funciona muy bien dentro de todo el meollo sexual en el que se ve inmersa, y trata de hacerles entender que aunque se haya acostado con muchos hombres, al fin de cuentas es problema de ella.

Destaco asimismo la actuación de Stone por sobre el resto de sus colegas. Logra apoderarse de un personaje que podría tacharse de sencillo al principio, pero que evoca complejidad con el paso del filme. Rumores y Mentiras es la viva imagen de una película que va más allá del prototipo de película adolescente hollywodense, rompe un molde que ha funcionado a lo largo de los años: un grupo de jóvenes en busca de sexo. Rumores y Mentiras le da vuelta y plantea cómo se desarrollarían los acontecimientos de una protagonista que, a diferencia de las demás películas adolescentes, es virgen. ¡Recomendada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario