miércoles, 19 de septiembre de 2012

La fe mueve montañas

Estaba en busca de una ida al cine cuando Cristiada (For Greater Glory: The True Story of Cristiada, 2012) apareció en la cartelera. Sinceramente no esperaba mucho de ella, mis expectativas eran bajas (pero aún así me atraía) y al verla me pareció una exposición mexicana con acento estadounidense. ¡Mucha pena que sea en inglés!

La película, basada en hechos reales, relata la historia que vivió el movimiento llamado Cristero contra el gobierno federal mexicano a manos de Plutarco Elías Calles durante la época de 1926 a 1929, cuando las autoridades prohibieron la manifestación de cualquier celebración o exposición católica entre la sociedad civil. 

Esta reforma extremista llevará a los cristeros a intentar revocar la Ley Calles de manera pacífica, pero cuando sus intentos se ven fallidos, la guerra entre los federales y los católicos desembocará en una encrucijada de sobrevivencia entre las convicciones y la vida humana.

La película, dirigida por Dean Wright y protagonizada por Andy García, Oscar Isaac, Peter O'Toole, Santiago Cabrera, Catalina Sandino Moreno, Ruben Blades y Eva Longoria, es una expresión de lo que no se debe hacer si se quiere crear un vínculo entre el idioma y la cultural. Cambiar el español por el inglés no funciona.

Aparte de ese pequeño fallo, el guión resulta atractivo desde el establecimiento entre el relato de una historia que pasó en la vida real, y un sentimiento que mueve montañas: la fe. Dejando a un lado las referencias históricas, el filme es una buena película. La fotografía es su fuerte, y el ambiente construido para recrear los años 20's fue un trabajo muy pulcro.

El filme entremezcla varias historias que al final se unen en una misma, haciendo del largometraje una exhibición más dinámica y entretenida. Este elemento narrativo desemboca en la fusión de diferentes personajes que tuvieron lugar en la guerra, lo que aporta a un mejor entendimiento, con sus limitaciones, del relato verdadero. Asimismo, hace que no haya un protagonista estrictamente, sino varios.

Mucho se ha dicho de si las actuaciones fueron buenas o malas, yo tengo mi opinión: fueron buenas. Andy García me ha sorprendido. Anteriormente lo había visto en otras películas, nunca como protagonista, y tal vez por eso lo pasaba desapercibido, pero con Cristiada me hacía sentir la desesperación que su personaje vivía.

Si tenía expectativas bajas, al salir de la sala de cine éstas mismas subieron. La misma película me ha asombrado en varios aspectos, y la recomiendo, máxime porque se aprende una que otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario