lunes, 30 de enero de 2012

Cuando la vida te obliga a madurar



De Vuelta a La Vida (The Boys Are Back) se estrenó en el 2009. Fue una película australiana-británica protagonizada por Clive Owen y dirigida por Mike Nichols.

Joe (Owen) acaba de perder a su esposa Katy (Laura Fraser), quien padecía de cáncer. El evento lo forzará a enfrentarse con la crianza de su hijo menor Artie (Nicholas McAnulty). A quien se le suma su hijo mayor de su primer matrimonio, Harry (George MacKay), el cual reside en Inglaterra pero viaja hasta Australia para convivir una temporada con su padre.

Joe se nos presenta como un inexperto padre de familia, a quien la vida se le dibujaba no tan difícil al contar con Katy para las tareas de la casa y la crianza de su hijo Artie. Joe se halla en el limbo al perder a su esposa. No sabe cómo lidiar con Artie ni hacerlo soltar el despecho de la muerte de su madre, o tal vez no sabe si Artie entiende que ella se ha ido.

Con la llegada de Harry, unos 8 años mayor que Artie, el panorama se le complica a Joe, quien no sabe cómo lidiar con un niño menos con un adolescente. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y Joe se acostumbra a su nueva vida de dos roles en uno, se le facilita la convivencia con sus dos hijos y ejerce control sobre sí para ser un buen padre de familia. En otras palabras, madura.

De Vuelta a La Vida es una película que nos pone a pensar sobre los roles de la vida, y el propósito que debemos cumplir en ella. Pero sobre todo se nos plantea el horizonte de qué hacer cuando no sabemos qué hacer. Cuando se nos fricciona el estilo de vida al que estuvimos por un tiempo acostumbrados y ya no tenemos la respuesta a los nuevos problemas que se nos presentan.

Joe representa en cierta manera un héroe real. No conoce lo que ser "padre" significa, y esto se deduce de su frágil relación con Harry, a quien casi no veía y con quien no tenía responsabilidades, y se magnifica cuando Artie queda a su cargo y desconoce cómo llevar una relación con él. Pero Joe logra superar sus propios obstáculos, se sobrepone a la situación de la única forma que puede: enfrentándola. Y esto es de humanos. La película representa en su esplendor una connotación humana.

Resalto además que Clive Owen interpretó maravillosamente su papel. No estoy acostumbrada a verlo en papeles que conllevan drama, su faceta de acción está muy bien catapultada. Luego de Cegados por el Deseo (Closer) no recuerdo que haya desarrollado tan bien el drama.

Creo que la película es una visualización original de una situación normal que le puede suceder a cualquiera. Cuenta con una historia conmovedora, sincera, de gran narrativa, buen ajuste escénico, una hermosa escenografía, una música de alma y, sigo recalcando, una actuación sólida por parte de Owen. Es una película completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario