martes, 16 de agosto de 2011

Capturando esencias

Cuando se pasa de la fantasía al misterio, y del misterio a la debilidad se obtiene la fórmula de El Perfume: Historia de un Asesino (Perfume: The Story of a Murderer), estrenada en el 2006, dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Ben Whishaw.

La película, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Patrick Süskind, relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, quien posee un don extraordinario: un olfato tan agudo y desarrollado capaz de captar todos los olores.

Entre trabajar en una curtería, y fabricar perfumes para Giuseppe Baldini, Grenouille percibirá el olor de una mujer en las calles de París, deseoso de su aroma decide seguirla para continuar oliéndola, pero la persecución desencadenará un homicidio que no vio venir.

Obsesionado con la idea de capturar el olor de las mujeres para nunca perder semajante belleza, Grenouille emprenderá un viaje a Grass, con el objetivo de averiguar cómo destilar la escencia de las mujeres para crear el mejor perfume jamás elaborado. Su afición lo llevará a cometer los más oscuros actos que le permitirán poseer el perfume capaz de enloquecer a cualquiera.

He de admitir que entre el desarrollo de una obsesión con bases fantasiosas, la película se desenvuelve con un comienzo lento pero que se dispara a uno acelerado. Tykwer estructura muy bien una historia que desde el inicio es un aviso de envolvente misterio y suspenso. El drama de los homicidios, junto con la interrogante de si podrá o no atrapar a su última presa, desemboca en una burbuja de intrigas.

Tykwer sin embargo, ha descuidado la iluminación, lo cual desubica al espectador en su intento por retener una imagen oscura que se pierde en el espacio, en una cinta donde los planos de detalle son primordiales para ilustrar y entender la afición del protagonista. Una afición que se hundirá al entender que su creación no lo llevaría a ser feliz, ni a sentirse satisfecho.

El Perfume: Historia de un Asesino es la clase de película que podría decirse que empieza bien, se desarrolla extraordinariamente, pero falla en su cierre, arruinando por completo todo el largometraje, lo cual es una lástima, porque su producción es bastante buena.
Post por: Sofía Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario