miércoles, 3 de agosto de 2011

Periodismo antiético: atentado contra la integridad

La ética viene inculcada desde el núcleo familiar o interior de cada ser humano, la vamos desarrollando a través del tiempo; pero existen excepciones conforme vivimos nuestras diferentes etapas (intelectuales, sentimentales, sociales) y vamos acogiendo otras actitudes que pueden cambiar nuestra perspectiva de vida y por ende nuestra ética. 

La práctica periodística no esta exenta de padecer los problemas éticos y corruptos de la sociedad, más bien pareciera hacerse costumbre día tras día.

El pasado 12 de enero del 2009, luego de ocurrido el terremoto en Cinchona, Diario Extra publicó en su portada la fotografía de los cuerpos de dos infantes aplastados por un terraplen (imagen de ilustración de esta entrada).

¿Por qué se cataloga como una falta ética? El articulo 24 de la Constitución Política de Costa Rica dicta que "se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad, y al secreto de las comunicaciones." Si ponemos en práctica lo anterior, Diario Extra quebrantó la privacidad de los cuerpos encontrados en Cinchona porque "sin su expreso consentimiento nadie puede inmiscuirse dentro de ese ámbito", expresa Enrique Villalobos en su libro El Derecho a la Información del año 2000. 

Asimismo, el Código Civil explica en su artículo 47 que "la fotografía o la imagen de una persona no pueden ser publicadas, reproducidas, expuestas o vendidas en forma alguna si no es con su consentimiento". Es grotesco expresar lo que voy a expresar, pero los infantes de la fotografía no pudieron dar su permiso de reproducción, la razón queda sobreentendida.

Emmanuel Derieux, en su libro "Cuestiones Ético - Jurídicas de la Información" de 1983, expresa que "se trata de preguntarse sobre el interés y la utilidad de tales informaciones(...)" haciendo referencia a las informaciones de sucesos, hechos. Si es de interés público ver los cadáveres de dos seres humanos que ni siquiera pasaron la niñez, no hay palabras para decir que la inmoralidad de parte del público y del periodista, quien fomenta ante la sociedad el gusto por esta clase de informaciones, es deplorable.

Y sólo hay que leer lo que dice el Código de la Niñez y la Adolescencia confome a la difusión de fotografias; en su artículo 24 del Derecho a la Integridad explica que"las personas menores de edad tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Este derecho comprende la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores". 

Asimismo el artículo 27 del Derecho a la Imagen prohibe "publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes o fotografías de personas menores de edad para ilustrar informaciones(...)". 

Considero que el punto queda claro: el Diario Extra radicó en una falta ética grave, no sólo invadió la privacidad de dos personas, sino que reprodujo fotografías de menores de edad en tiempos de dolor de los familiares de los infantes, que de acuerdo con el artículo 14 del Código de Ética Periodística también es una falta. 

Post por: Sofía Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario