jueves, 3 de enero de 2013

Amistad entre la tempestad

Es imposible pasar por alto un guión como el de Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi, 2012), película que representa la certidumbre de estar ante una auténtica obra de arte. 

Una Aventura Extraordinaria es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Yann Martel, dirigida por Ang Lee, la cual cuenta la historia de Piscine Patel (Suraj Sharma (Pi joven), Irrfan Kahn (Pi adulto)), un hindú que le relata a un escritor canadiense (Rafe Spall) el naufragio al cual sobrevivió en compañía de un tigre cuando era un adolescente.

Piscine, quien tuve problemas en la escuela debido a su nombre, viene de una familia dueña de un zoológico en la India. El viaje en barco que emprenderá junto a su madre (Tabu), padre y hermano se da cuando su padre (Adil Hussain) decide ir a Norteamérica para vender los animales, los cuales tienen más valor en el extranjero que en la India.

Este viaje en barco desembocará en la muerte de toda la tripulación, excepto de Pi y el tigre Richard Parker. Entre hombre y animal se formará un lazo de amistad necesario para la supervivencia de ambos en el mar. Pi descubrirá poco a poco que, aunque teme que Richard Parker lo devore debido al hambre, también sabe que sin él, no podrá sobrevivir.

La película es un reflejo de que el buen cine existe, y hay deseos de hacerlo. No sólo cuenta con una historia que se sostiene desde principio a fin, sino que posee todos los elementos necesarios para cautivar y conmover al espectador, haciendo que éste se identifique con la historia y se encariñe con el que podría ser tomado como el villano de la película por su naturaleza carnívora (Richard Parker), pero que es más bien la parábola entre Pi y él mismo.

La riqueza visual con que cuenta la película es asombrosa. Cada escena está hecha con un significante cuidado, y el enfoque de las tomas hace que la historia tome vida propia. Un excelente labor por parte de Ang Lee. Asimismo, la música envuelve el concepto de lo que se representa, danzando en armonía con la narrativa.
La condición del filme podría considerarse como cine independiente, ya que no pretende ser el éxito taquillero de historias pretenciosas sin sentido que lo único que buscan es ganar dinero. Una Aventura Extraordinaria busca contar una historia de esperanza y de fe sin importar la religión. Una historia de la fuerza y el amor internos que todo ser humano tiene, sólo que debe aprender a explotarlos para su beneficio y el de quienes lo rodean.

¡Una Aventura Extraordinara es más que una recomendación, es una obligación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario