miércoles, 30 de enero de 2013

Cuando la familia no es lo que parece



Una abuela diabética, una mamá preocupada por el qué dirán, una tía alcohólica, un padre controlador pero débil y dos hijos que ocultan un secreto común son los miembros que conforman la familia Cantone, protagonista del filme Hombres Al Dente (Mine Vaganti, 2010) dirigida por Ferzan Özpetek.

Tommaso (Riccardo Scarmarcio) ha regresado de Roma, donde se supone que ha estudiado Administración, para pasar una temporada en casa de sus padres con la intención de revelar su inclinación sexual y su gusto por la escritura y sus deseos de ser escritor. Sin embargo, su hermano mayor, Antonio (Alessandro Preziosi) se le adelanta, lo que desata una crisis familiar que pondrá en el reflector la verdadera naturaleza de cada miembro.

Nuestro protagonista se ve encrucijado por su hermano mayor, quien aprovecha la oportunidad de declararse gay, lo que lo llevará a percibir el desprecio de su familia, especialmente el de su padre, quien encontrará consuelo en Tommaso, desconociendo que este también es gay.

Las crisis desbordarán en una tía más alborotada y tomadora que nunca, una madre que se encierra en su propio mundo y no puede respaldar ni defender a sus propios hijos cuando más la necesitan, una abuela atormentada por su pasado que tomará la decisión de su vida, y una socia de negocios que desarrollará sentimientos pasionales hacia Tommaso, a sabiendas que él no le puede corresponder.

Hombres Al Dente es una comedia que mezcla el humor con la realidad existencial de cada ser humano y sus intenciones por encontrar la felicidad. No es un tema ajeno a cualquier persona, todos tenemos un sentido innato de buscar la felicidad. Como seres humanos nos adentramos internamente a sentirnos bien con nosotros mismos y tratar de que lo que los demás piensen no nos afecte.

Tommaso por un lado busca su felicidad sin importar lo que otros digan, pero no puede enfrentarse totalmente a su familia. Admite su pasión por ser escritor, pero nunca llega a liberarse completamente.

Les dejo en la bandeja una película italiana de gusto prolífero por dejar acertijos sin resolver (verdaderamente es el ingrediente atractivo: deja la interpretación al gusto del público), plantear una temática de múltiples opiniones (más interpretación), y brindar una dosis precisa de reflexión para cada espectador (resultado: mucha más interpretación). ¡Recomendada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario