miércoles, 22 de junio de 2011

Franquicias cinematográficas: éxito o fracaso


Bien es sabido que el cine es un negocio para los estudios, más para la industria estadounidense. Buena forma de ver esto son las franquicias. James Cameron, director de Titanic y Avatar, criticó las franquicias objetando la falta de ideas de Hollywood y su insistencia de hacer una secuela de algo que ya tuvo éxito. Irónicamente, según el sitio bloghogwarts.com, Cameron está pensando hacer 2 secuelas de su ya exitosa película Avatar.

La cantidad de películas no tiene vínculo con la recaudación que hagan las secuelas en taquilla. Un ejemplo de ello es la famosa saga de Harry Potterque en el 2007, según el sitio webconferencia.net, con tan sólo 5 películas estrenadas se convirtió en la franquicia más exitosa de la historia al tener sumados más de $4 470 millones ($6.3 billones actualmente, según blogs.forbes.com), superando a La Guerra de las Galaxias (Star Wars) que cuenta con 7 cintas estrenadas y James Bond, la cual, según boxofficemojo.com, es la franquicia con más secuelas: un total de 23.

Pero no todo es color de rosa. Algunas franquicias a duras penas lograron obtener un millón de dólares en taquilla. Tal es el caso de Shiloh que, según boxofficemojo.com, con 2 secuelas sólo consiguió $1.1 millones. La trilogía Ong Bak: El Guerrero Muay Thai (Ong Bak: Muay Thai Warrior) fue otra que solo consiguió $4.7 millones, al igual que la también trilogía Work and The Glory, que llegó a los $6.7 millones.

Dorothy Prometeranz, bloggera de blogs.forbes.com, opina que aunque hay varias franquicias de camino, es muy dudable que alguna de ellas logre el nivel de éxito que Harry Potter ha conseguido. Además, de que no consiguen inspirar a los fans de la manera que Harry Potter lo ha alcanzado.

Post por: Sofía Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario