sábado, 4 de junio de 2011

Redes sociales se convierten en plataforma para manifestaciones

“La red es un territorio sin ley, (…)”, cita una noticia de la cadena CNN México del pasado 18 de abril. “(…) fuera de la regulación electoral y donde la libre expresión no tiene restricciones adicionales a las que existen para otros medios de comunicación”.
“Estamos presenciando la nueva forma de asociación civil y manifestación social y política entre los jóvenes. Las redes sociales se han convertido en el lugar favorito para expresar el aprecio o la ira frente a un hecho o situación en el país. Hay colectivos para todos los gustos, y depende de su capacidad de movimiento y estrategia para que sea un agente de impacto social en la vida real”, cita una publicación del sitio Generaccion.com, con respecto a como las redes sociales se han convertido en una plataforma para manifestaciones en diferentes partes del mundo.
En el pasado, Asia BCN publicó que en Corea del Sur en el año 2000 se afectaron las elecciones políticas, ya que se creó una página en la que se listaron a los candidatos menos recomendados. De los postulantes que aparecieron en la lista, el 70% no tuvo éxito en mantener su asiento en las elecciones generales. 
En la actualidad, con la misma plataforma pero en diferente modus operandi, un grupo peruano llamado Colectivo Dignidad cuenta con un perfil en Facebook con más de 1300 miembros, cuyo objetivo es protestar contra la prensa, a la que consideran parcializada a favor de la candidata Keiko Fujimori, informó el sitio Generaccion.com.
Otro grupo peruano es el llamado No a Keiko, tiene más de 190mil miembros en Facebook y cuyo objetivo es impedir que Fujimori gane las elecciones del 2011.  
Este fenómeno también se da en países como España, donde se fundó el colectivo social ¡Democracia Real YA!, una iniciativa impulsada por más de 140 asociaciones de todo tipo para expresar opiniones sobre el proceso electoral español. Su perfil de Facebook cuenta con más de 396mil seguidores. 
Asismismo, 15M (convocada por ¡Democracia Real YA!) es un grupo que para el 11 de mayo era más seguida en redes sociales que los mismos mensajes de los políticos, de acuerdo con el sitio Noticias Gran Canaria. 15M va en contra de la dictadura de los políticos y los mercados. 
“La protesta, contra-campaña o manifestación apolítica, es una fuerte herramienta en estos tiempos. No solo las redes funcionan para conseguir más adeptos sino para fortalecer a los detractores también. Las antiguas marchas en calles o grandes avenidas son comparables al movimiento y ruido que generan estos colectivos en los ciber-ciudadanos. Las avenidas de la red son copadas por mensajes directos que intentan penetrar los pensamientos de los miles de miles de usuarios de Internet”, expresa Generaccion.com.

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