sábado, 11 de junio de 2011

Humanidad Crece a Niveles Lentos pero Seguros

De acuerdo con un artículo de la revista National Geographic, escrito por Robert Kunzig, la población del planeta  llegará a 7000 millones de habitantes. Y se producirá más aumento en los países pobres.
El artículo habla de Antoni van Leeuwenhoek, un fabricador de telas cuya real pasión era la microscopía, quien en 1677 cuestionó la cantidad de personas que podrían poblar la Tierra al hallar animálculos (hoy en día espermatozoides) en el semen humano. "A veces hay más de 1000 en una cantidad de sustancia del tamaño de un grano de sal", escribió Leeuwenhoek.

El artículo explica que en la época de Leeuwenhoek los historiadores calcularon que el planeta Tierra albergaba aproximadamente unos 500 millones de habitantes. Sin embargo, un siglo y medio después, cuando se anunció la existencia del óvulo humano, la humanidad se había duplicado a más de 1000 millones. Y en 1930 la cantidad de pobladores se volvió a duplicar, para llegar a 2000 millones. Desde entonces el crecimiento ha sido soprendente. De acuerdo con el artículo, cálculos de la División de Población de las Naciones Unidas (ONU), estiman que para finales de este año la población humana será de 7000 millones de habitantes.

Este crecimiento desaceleró un poco, pero no pareciera frenar. Una de las razones es que hay demasiadas mujeres. Según la publicación, son 1800 millones de mujeres llegando a la edad óptima para tener hijos, lo que provoca que la población mundial esta condenada a seguir creciendo durante varias décadas.

Datos del artículo apuntan que para el año 2050 la cifra total podría elevarse a 10500 millones de personas, o bien detenerse en el nivel de 8000 millones. Según Kunzig, los demógrafos de la ONU proyectan que la población podría ascender cerca de 9000 millones antes del 2050.

"Es difícil no alarmarse frente a un crecimiento poblacional que, hoy, es de alrededor de 80 millones de individuos al año. Los mantos freáticos se agotan, la erosión del suelo avanza, los glaciares se derriten y nuestras reservas de peces desaparecen. Casi 1000 millones de personas padecen hambre a diario y en unas cuantas décadas tendremos que alimentar 2000 millones de bocas adicionales, sobre todo en países pobres. ¿Cómo funcionará esto exactamente", escribió Kunzig.

El autor cita que poco tiempo después de los descubrimientos de Leeuwenhoek,  uno de los fundadores de la Real Sociedad, sir William Petty, escribió que la humanidad se habría sextuplicado dentro de unos 2000 años cuando llegara el Día del Juicio, alcanzando los 20000 millones de pobladores, más de los que la Tierra puede sostener. Por lo que según Petty, habrían guerras y grandes matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario