miércoles, 29 de junio de 2011

La base de la era digital en los medios de comunicación

Hoy en día nos encontramos con las nuevas fronteras de la convergencia de medios a través del uso del Internet, lo que ha provocado nuevas formas de comunicación y de consumo, incluyendo el paso de todas las diferentes comunicaciones periodísticas existentes: radio, televisión, periódico, etc; en lo que es el uso de las redes sociales.

Las redes sociales son una importante herramienta en el desarrollo de empresas periodísticas, ya que a través de ellas se tiende a desarrollar una conexión especial con el público, y a la vez una manera gratuita y diferente de promocionar su programación.

Así lo expresa Luis Carlos Méndez, editor y adminsitrador de las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube de Canal 13- Sinart. Méndez aclara que estas se utilizan para poder crear un canal de comunicación directa entre los usuarios, interactuando por dicho medio. "Si bien había una retroalimentación con los televidentes llamando por teléfono o mandando mensajes de texto, ahora esto es lo que ofrece el mercado y el medio", puntualizó Méndez.

Por otra parte, Leonel Sandí, encargado de las redes de Radio Nacional, asegura que se invierten cerca de ocho horas al día en cada red, sea Facebook o Twitter. Inmediatamente, en caso de que pase algo relevante en horas que no sean laborales, se debe conectar y estar siempre al tanto de lo que acontece.

Hay todo tipo de casos en cuanto a la administración de redes sociales en diferentes medios de comunicación. Tal es el caso de Ameliarueda.com; Enrique Rivas, periodista y corresponsal del medio, aseguró que la empresa cuenta con casi 50mil seguidores en su red de Facebook, y unos 19mil en su cuenta de Twitter. Para hacer un mejor uso de estas, ponen a funcionar aplicaciones como twitaduido, twitdoc, bit.ly, y además herramientas que permitan realizar una mejor comunicación para los seguidores.

Rivas asegura que el principal uso de las redes sociales en el programa Nuestra Voz, es comunicar de una forma más directa el mensaje. "Con las redes se puede tener un contacto más directo, recibir un feedback de lo que se pone y poder medir cuáles son los temas que les interesa a las personas", finalizó el periodista. 

Post por: Jimena Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario