miércoles, 22 de junio de 2011

"Periodismo digital no es una especialización"

"El periodismo digital es solamente una nueva plataforma para hacer periodismo", explicó Evelyn Granados, periodista digital de Capitales.com. Para ella, la especialización es cuando un comunicador se enfoca en un tema: economía, ciencia, cultura. "Yo puedo ser periodista en cualquier plataforma, el punto es que yo sepa usar las herramientas ya sea en tele, en radio, en web", enfatizó.

Esta nueva plataforma ha obligado a grandes medios como El Mundo y El País a incluir lo llamado micrositios, que corresponden a sitios dentro del portal del medio, que no sólo ofrecen la satisfacción específica del usuario, sino que le alimentan con material novedoso. "Esto obliga al periodista a que si no tiene conocimientos especializados en algo, se le va a hacer muy difícil acomodarse", comentó Granados.   

Dentro de esta era digital, los medios de prensa escrita, han tenido que buscar nuevas formas de atraer usuarios y evitar pérdidas en sus ingresos por la baja en las ventas de periódicos, por lo que medios como El Clarín y La Nación en Argentina han optado por desarrollar una integración de redacciones (publicar notas meramente informativas en la web, y realizar un análisis de profundidad en la versión escrita).

Esta integración de redacciones genera un nuevo perfil de periodista: multifacético, dinámico, autoinventor, creativo, y que desarrolle productos de calidad. Además, debe ser humilde, por que el usuario ya no es sólo un receptor, sino que él tiene poder sobre la misma información. El periodista debe aprender a aceptar comentarios y, a ser perspicaz para encontrar oportunidades informativas.

"Un usuario ya no es a quien le informamos, ahora es una persona que produce información a diario, que comparte información, que aporta a la agenda de un medio, y que consume contenido por todas partes, incluidos los medios", expuso Granados.

Para la periodista de Capitales.com, una de las mayores ventajas de la evolución del periodismo digital es que se está construyendo la historia. Además, le permite al periodista ir más allá que aquellos profesionales que se están quedando en plataformas tradicionales. Sin embargo, su principal contra es que la gente se aisla, ya que piensa que todos están en la web y la brecha digital en los países latinoamericanos todavía es grande

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