miércoles, 29 de junio de 2011

Redes sociales producen cambios favorables en medios de comunicación

La era digital trajo consigo la herramienta de las redes sociales, la cual ha sido fundamental para el crecimiento de algunos medios de comunicación. Tanto Radio Pampa como La Voz de Nosara (VON, por sus siglas en inglés), aseguran haber experimentado cambios sustanciosos y positivos en el proceso comunicativo del medio.

"Hemos notado un cambio en interacción, participación, opinión, publicidad y proyección a la comunidad", expresó Karla Ramírez, administradora de las redes de Radio Pampa. Además, les ha ayudado a interactuar con gente fuera de Guanacaste, a quienes no les llega la señal de radio, incluso con personas fuera del país.

Por su parte, Emiliana García, co-editora y administradora de las redes de VON, también manifestó que se ha mejorado el proceso de comunicación al punto de que el 60% de las visitas a la página web provienen de Facebook.

Sin embargo, el director de Cultura CR, Geovanny Jiménez, opinó que ciertamente hay cambios pero se afectó mucho el contacto con la gente. "Las redes sociales pueden representar una oportunidad. El problema con ellas son los cambios que hacen restrictiva la misma web y nos van expulsando poco a poco", expresó.

Según Jiménez, Cultura CR empezó con un perfil en Facebook, pero como no acepta más de 5000 seguidores se abrieron una página. "Y la página no es tan visible como el perfil. La mudanza es complicada, por que mover personas es difícil", puntializó el director.

Auge impulsó a medios a incorporarse a las redes sociales

Aunque no todos las vean como mecanismos favorables dentro de la estructura comunicativa, los tres medios se vieron motivados a abrirse perfiles tanto en Facebook como en Twitter por el auge que acogieron dichas redes. Y es que los tres vieron a las redes sociales como el paso a seguir para llegar a más lectores.

Tanto La Voz de Nosara (VON), como Cultura CR y Radio Pampa emplean estas redes para promocionar las notas que publican, entre otros usos. VON por ejemplo, publica también encuestas y obtiene, de las conversaciones entre sus seguidores, ideas para nuevos reportajes.

Asimismo, para ninguno de los tres medios el éxito de Facebook y Twitter ha significado una competencia entre la red social y la página web de cada uno. "Los buscadores inteligentes de internet no consideran las notas de Facebook como páginas web, por lo tanto hay más visitas en la página. Por ahora no son competencia", finalizó la administradora de VON.

Se conviertan en competencia o no para el sitio web de los medios en un futuro, sean utilizadas para promocionar artículos, o para mejorar la interacción entre los lectores, algo que tienen claro los administradores de las redes, es la manera en que se deben comportar en ellas. Radio Pampa, VON y Cultura CR poseen una serie de normas, no politizadas, que deben seguir en las redes, donde siempre impera el respeto.

Post por: Sofía Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario