miércoles, 20 de julio de 2011

Costa Rica enfrenta desafíos del desarollo nacional según informe del Estado de la Nación

Con fortalezas basadas en sus instituciones, pero con algunas incongruentes en su desarrollo, es Costa Rica hoy un país que enfrenta desafíos en el desarrollo de su estado nación.

Al ser un país de origen humilde, alto y sostenido crecimiento económico de progreso social y perfeccionismo demócrata, Costa Rica se encuentra entre 10 paradojas en su desarrollo humano para salir adelante como nación, Estado, y sin duda país.

Así lo confirmó Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación, en una conferencia acerca de paradojas, indicadores y desafíos del desarrollo nacional.

La paradoja en Latinoamérica es que los gobiernos neoliberales están obteniendo un mayor crecimiento económico, las transnacionales ganan buena plata pero a costo de la educación y erradicación de la pobreza, equidad de género, entre otros. Este es el caso de Chile, país que cada día crece más económicamente pero a costo de la educación chilena.

Costa Rica muy por encima de varios países de Centroamérica, se posiciona con un 90% de la población que sabe leer y escribir. Sin embargo, una vez terminada la tarea de estudiar lo básico, más de un millón y medio de costarricenses no terminan la secundaria, creando un país alfabetizado pero poco educado para muchos.

Post por: Jimena Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario