viernes, 8 de julio de 2011

La Piedra Filosofal: el inicio de una era

A poco de estrenarse la última entrega de la saga de Harry Potter: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and The Deathly Hallows - Part 2), Órbita Cinematográfica hace un recorrido por las 7 películas anteriores, en un especial dividido en 7 entradas publicadas los próximos 7 días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Harry Potter y La Piedra Filosofal (Harry Potter and The Philosopher's Stone) fue estrenada en el 2001. La película, basada en la novela homónima escrita por J.K Rowling y publicada en 1997, fue dirigida por Chris Columbus, adaptada por Steve Kloves, producida por David Heyman y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron).

La cinta fue nominada a tres premios Óscar: Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora (compuesta por John Williams).

Esta primera parte relata la historia de Harry, quien vive con sus tíos en Privet Drive después de quedar huérfano. Harry descubre en su onceavo cumpleaños que es un mago, y que ha sido aceptado en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería para cursar sus estudios.

Con el paso de la trama, Harry también descubre que sus padres fueron asesinados en manos del poderoso mago Lord Voldemort, quien además trató de asesinarlo a él, provocándole la cicatriz en forma de rayo que tiene en la frente. Algunos creen al-que-no-debe-ser-nombrado muerto, pero en realidad está vivo más carece de cuerpo físico, y desea obtener la Piedra Filosofal para conseguir la vida eterna. 

El motivo por el cual Lord Voldemort desea matar a Harry todavía no es aclarado, formando parte de los muchos misterios y secretos de la historia, los cuales serán poco a poco revelados.

La Piedra Filosofal funciona, como cualquier primera parte, como una introducción al mundo mágico de Hogwarts y a la relación entre los tres personajes principales (Harry, Ron y Hermione). La película cuenta con un estilo muy característico de escenografía, la cual es sorprendete, con una escala artística óptima, el vestuario está muy bien diseñado, y la música fue compuesta muy idóneamente. Cada pieza se convierte en un elemento fundamental dentro de la producción, la cual, está delicadamente lograda.

Tiene un uso de cámara creativo, más los efectos especiales no fueron los mejores. Las actuaciones de Radcliffe, Watson y Grint son fuertes si se toma en cuenta que su experiencia actoral era casi nula cuando filmaron la película. La cinta cuenta con un ritmo de impacto, que lentamente va alzando el clímax, y combina escenas propias de una escuela de magia con las aventuras de Harry al averiguar todo sobre la Piedra y el estado de Voldemort.

Más que una simple película de fantasía, esta primera entrega nos abre a un mundo de decisiones, valores, relaciones sociales, y fortaleza interna. No es una simple historia de un mago que busca la verdad sobre su pasado, es la historia de un niño, que al quedar huérfano, trata de hacer justicia a su propio destino.

A continuación se presentan los prólogos de la película:


Post por: Sofía Bonilla

2 comentarios: