martes, 26 de julio de 2011

El hombre lobo de la pantalla al libro

El fenómeno de adaptaciones de obras literarias a la gran pantalla es muy común en la producción de películas, se pueden nombrar casos como: Un Amor Para Recordar (A Walk To Remember), El Jardinero Fiel (The Constant Gardener), La Decisión Más Difícil (My Sister's Keeper), y Memorias de una Geisha (Memories of a Geisha); pero la novelización de una película es, por lo menos en mi experiencia, algo que me sorprendió mucho cuando visité la librería y observé el título de El Hombre Lobo (The Wolfman) en el estante.

La película se estrenó el año pasado, y fue dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Benecio del Toro (Lawrence Talbot), Anthony Hopkins (John Talbot) y Emily Blunt (Gwen Conliffe). El filme ganó el Óscar a Mejor Maquillaje y fue un relanzamiento del clásico de 1941 del mismo nombre.

La novelización estuvo a cargo del escritor Jonathan Maberry, conocido autor de novelas de terror y ganador de varios premios Bram Stoker.

La película y el libro, narran la historia de Lawrence Talbot, un actor de teatro que regresa a su pueblo natal Blackmoor, cuando Gwen, la prometida de su hermano, le pide ayuda para buscarlo. Cuando llega al pueblo, descubre que su hermano fue asesinado brutalmente. 

Lawrence empezará a buscar las respuestas que giran en torno a la muerte de su hermano, y a develar la verdad sobre los rumores de los aldeanos acerca de una bestia salvaje que ronda la zona. Él irá en búsqueda del animal, sin evitar ser mordido y convertirse en el próximo asesino del pueblo.

Antes de comentar el libro, he de mencionar que la producción de la película es nítida. La narrativa está tan bien montada que se vuelve un deleite visual en todos y cada uno de los elementos que la conforman. Cada detalle, cada efecto especial, es simplemente exquisito. Las actuaciones fueron sólidas, presenciales. El tono oscuro de la película la hace más atrayente, con una escenografía ideal para la atmósfera de la historia. Y por supuesto, el maquillaje: tan vívido, tan real, tan bien logrado.

Me parece interesante que la analogía de que primero el libro y luego la película se vuelque en este filme, donde fue primero la película y luego el libro. Maberry hace un trabajo extraordinario con este filme. El empleo de su lírica negra es perfecta para hacer una historia de terror visual, en una historia de terror escrita que calce a la perfección.

Las emociones que se palpan en la película son duplicados en el libro, donde se viven más de cerca cada desliz y cada sentimiento de los personajes. Las descripciones hechas por el autor, sobre todo la escena final de la pelea, son sumamente impresionantes lo bien escritas que están.

Maberry convirtió una excelente película en un excelente libro. La justicia por fin se ha hecho en ambas direcciones. ¡Libro y película recomendados!

Post por: Sofía Bonilla

1 comentario:

  1. ¿Donde puedo comprarlo? ¿Hay ejemplares en español? Llevo mucho tiempo buscándolo. ¿Alguien me lo puede vender??

    ResponderEliminar