miércoles, 13 de julio de 2011

Encuestados perciben pérdida en la credibilidad periodística del país

El 77% de las personas que respondieron una encuesta realizada por este blog, opinó que el periodismo del país está perdiendo credibilidad, contra un 23% que dijo que no.

Por ejemplo, dentro de la opinión de la encuestada Guadalupe Madrigal, maestra del Instituto Educativo ABC Primaria, es arriesgado hacer una generalización con respecto a si hay o no credibilidad periodística en el país, pues hay periodistas con credibilidad y los hay sin credibilidad, y hay formadores de opinión pública influyentes y los hay que no son creíbles.

Y es que Madrigal opina que es arriesgado generalizar por que la escogencia de un medio está basada en la credibilidad que una persona le otorgue a ese medio. "Escoger el consejero es ya escoger el consejo, decía Sartre. Probablemente en esta elección influya la formación del lector, oyente, o televidente", comentó. 

Por otra parte, Fabián Muñoz, director del Departamento de Promoción Comercial de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), y también encuestado, ejemplificó que la falta de credibilidad en el periodismo se da por que se presenta mucho amarillismo y transmisores de noticias, que lo podría hacer cualquier persona, es decir, no hay un valor agregado a la nota.

"La problemática es que no es sólo culpa del periodista, sino del ciudadano que lo que quiere ver es sangre y mujeres semi-desnudas, y no se interesa en temas trascendentales como la cultura o la ciencia, de los cuales se podrían hacer excelente periodismo", opinó Muñoz.

Ambos encuestados concluyeron que la credibilidad periodística se ve mejorada en el periodismo especializado, por que permite una mayor profundidad del tema, y no se vuelve superficial como el periodismo que atiende a todos los temas, ya que se toma el tiempo para buscar la noticia, editarla y darle forma.

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